Sé quien eres - José Nieto
UNA VOLUNTAD DE ESTILO
Sabes lo que es el síndrome de Korsakov?, me preguntaron una vez y, entonces, me comentaron la historia de Mario, que sufría esa enfermedad amnésica y olvidaba lo que acababa de suceder en cuanto algo le distraía. Por eso Mario, cada vez que veía a Paloma, se enamoraba de ella. ¿A quién no le interesa que le cuenten una buena historia? Eso he querido que fuera SE QUIEN ERES, una historia contada por el cine. La voluntad de estilo surge del deseo de comunicar al espectador cada elemento de la narración con todas las herramientas a mi alcance buscando para él con la cámara, la luz, el decorado, la interpretación o la música, una emoción en cada plano, construyendo un relato que apasione hasta el final, que le agrre del cuello y no le suelte desde la primera a la última secuencia.
SE QUIEN ERES es un argumento de ficción, pero, al tiempo, es una historia verosímil: pudo haber ocurrido. Esa característica, ofrecía la posibilidad de hacer una película que, además de ser una verdadera historia, fuese también historia verdadera, donde el destino individual de un personaje se convierte en la metáfora de una sociedad, y una peripecia personal, al irse desentrañando, se transforma ante los ojos del espectador en una historia colectiva.
SE QUIEN ERES atraviesa muchos géneros en ese recorrido. Es una historia de amor y de pasión por conocer, un relato de amistad y de iniciación, una pelúcla de acción y un drama psicológico.
Pero si tuviera que acotar uno sólo, hablaría de thriller político, y del intento de transitar un camino menos habitual en el cine español. ¿Qué hay más allá de la historia? Supongo que siempre hay una postura en una película, pero no es el director quien debe dejarla explícita. Es difícil visualizar los pensamientos porque el cine es acción y, en la pantalla, las palabras no tienen la capacidad de enmascarar las acciones como tienen en la vida. Por eso los personajes de SE QUIEN ERES actúan delante de nosotros y, a veces, lo que hacen contradice sus palabras, pero de sus acciones se desprende su carácter, conocemos su alma y creo que es allí, en esas acciones, donde el espectador entenderá de que trata la película.
Sin embargo, al final de toda esta aventura, sí hay algo que me gustaría no dejar de decir, algo que sí se cuenta en SE QUIEN ERES: por encima de todo, de razones y sinrazones, lo más importante son las víctimas; el dolor de las víctimas es lo único irreversible. Y siempre, la posición de cualquiera debe estar al lado de las víctimas y en la identificación de los verdugos.
Patricia Ferreira