Ladrones en la noche - Ennio Morricone
Ladrones en la noche es la penúltima película de Samuel Fuller. Rodada en Francia en 1983, quiso ser una vuelta a un tipo de cine negro social, en el que una pareja joven, que no encuentra trabajo, decide realizar una serie de pequeños atracos que acaban con la muerte accidental de una de sus víctimas. .
Aconsejados por un amigo, la pareja decide escapar a Suiza, pero son perseguidos por la policía y la huida acaba de forma trágica.
Ennio Morricone fue el encargado de realizar la banda sonora de la película, en la que sería su segunda colaboración con Fuller, después de Perro blanco.
El compositor romano creó una partitura apoyada en dos líneas temáticas claramente diferenciadas:
- La primera está construida en base a secuencias de música tensa, crispada en algunos momentos, imprescindible para subrayar el destino fatal de los protagonistas,
- La segunda está basada en una línea más melódica, de factura muy bella, romántica incluso, con algunos de esos grandes momentos que podemos encontrar en la filmografía del compositor.
El conjunto conforma una gran partitura, que recoge varias de las formas musicales habituales en los trabajos para el cine de Ennio Morricone, y que nos vuelve a descubrir una gran obra, que en esta edición se ha ampliado notablemente respecto a otras anteriores, recuperando material que hasta la fecha permanecía inédito.
Juan Angel Saiz