Entre vivir y soñar - Juan Bardem
Tras conseguir el Goya a la mejor banda sonora por “Al sur de Granada”, Juan Bardem ha ido explorando espacios musicales muy diferentes, con incursiones en el flamenco más percusivo en “Incautos” o acercándose al mejor sonido de la música de cine italiana y francesa en este “Entre vivir y soñar”.
Para esta historia de una mujer de mediana edad que se rebela contra la monotonía de una vida familiar rutinaria y poco satisfactoria, Bardem ha creado una banda sonora alegre y melancólica a un tiempo, consiguiendo un sonido vitalista que anticipa de alguna manera la capacidad para salir adelante de una protagonista dispuesta a superar las dificultades que la vida le ha deparado.
Con un toque “francés” que consigue situar la acción en ese Paris al que se traslada el personaje interpretado por Carmen Maura, la música recoge también este tono cálido que compositores como Nino Rota supieron imprimir a sus partituras, consiguiendo un score agradecido de escuchar en la película y casi más aún separado de las imágenes.
De otra parte, el tono más melancólico nos recuerda el tiempo pasado, las cosas que pudieron ser y no fueron, las ilusiones de juventud que el paso del tiempo fustró... pero la banda sonora encuentra el tono adecuado para no caer en lo fácil y llegar a un equilibrio en el que el espectador consiga trasladar a su propia vida las ideas que va proponiéndole la película.
Juan Angel Saiz