El rey pasmado - José Nieto
Pasmados nos hemos quedado ante la edición de esa gran obra maestra del genial José Nieto que es "El rey pasmado". Un pilar básico en la carrera de este compositor al que hay que sumar otras obras clave como: "El Perro del Hortelano", "El Caballero del Dragón", "La Pasión Turca", "El Bosque Animado", o "El Maestro de Esgrima".
La música es por momentos atmosférica y etérea, recreando a la perfección el oscurantismo que tiene la historia. Y en otros momentos es brillante y luminosa para así abordar los pasajes en los que predomina la razón y el placer de vivir en esta fábula de época. Cuenta con excelentes trabajos de construcción de hermosas piezas barrocas: ¡Están bailando la Chacona!, Las Monjas, etc.
El propio José Nieto reconoce en el texto del interior del CD haber tomado como punto de partida la música de Claudio Monteverdi, debido a que la película “transcurre en una época (la primera mitad del siglo XVII) de difícil referencia musical en España”. En cuanto al texto, la opción por Calderón de la Barca también era clara, debido a que “las fantásticas imágenes contenidas en su verso extraordinario, suponen por sí mismas un monumento a la imaginación y a la belleza”.
El peso de la banda sonora lo lleva un magistral tema llamado Luz y Armonía, un tema coral con una excelente melodía, que proporciona a la película la luz y el colorido con el que el joven rey observa la belleza de los cuadros que no le dejaban ver. El tema se repite con una resolución más instrumental y a la vez más hermosa, en el corte El Cuarto Prohibido.
Se trata pues, de una gran oportunidad de disfrutar de una auténtica delicia, que además resulta que es muy nuestra.
Juan Fco. Alvarez
(Comentario aparecido en Rosebud Banda Sonora Nº 6)